Un pedacito del documental "10 años con Miyazaki"

"Cuando haces una película, debes querer cambiar el mundo con ella, aunque luego el mundo no cambie en verdad". 

Hayao Miyazaki, en el documental "10 años con Hayao Miyazaki", de la NHK World-Japan.


Ayer, 5 de enero, fue el cumpleaños de Miyazaki-sensei y en nuestra familia es una importante fiesta laica para celebrar. 

Lo hicimos mirando los dos primeros episodios de la serie documental "10 años con Hayao Miyazaki", dirigida por Kaku Arakawa (quien fue el único que tuvo acceso a los espacios de Studio Ghibli, con cámara en mano). Es estos, se muestra el proceso creativo de "Ponyo y el secreto de la sirenita". 

Sabía de la frugalidad con la que se desenvuelve en la vida uno de los directores de animación más importantes del mundo, pero verlo en movimiento me ha hecho sentir muy conmovida y esperanzada. 

Sin embargo, la escena que más me impresionó fue aquella en la que, con dificultad y las emociones a flor de piel, sentado en su escritorio sencillo, elabora el storyboard de la secuencia en que Toki, durante el desenlace de la historia, intenta proteger a Sosuke de Fujimoto, levantándose a duras penas de su silla de ruedas. 

En esta película, la anciana representa a la madre del director, Dola Miyazaki, fallecida en julio de 1980, luego de vivir más de 30 años con tuberculosis vertebral.  

Los 4 capítulos están en la página de divulgación por Internet de la NHK, narrados en inglés y con subtítulos en español. Si no los han visto, aquí les dejo un enlace al primer episodio. Es una joya, no se arrepentirán. 🌸


https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/es/ondemand/video/3004569/?fbclid=IwAR2RWQUyMBxuQ0NghD8ZCMD8aB7LzkxmnQ71H41FXiKKEfbnSPjyTaoOATQ

#MamaOtaku #HayaoMiyazaki #StudioGhibli

Comentarios

Entradas populares