Avatares...

Acabo de ver este trailer de una nueva película de James Cameron, Avatar. Seguramente será taquillera:


Official Avatar Movie

Pese a que el arte y el comercio no tienen fronteras (y este tipo de películas suelen ser una mezcla no siempre bien balanceada de ambos), me sabe un poco mal que Estados Unidos esté invirtiendo y promocionando filmes que atacan sus intereses económicos (y los del “mundo desarrollado”), tocando de manera directa los conflictos sociales generados por la sobreexplotación de recursos naturales, la expropiación de tierras y el exterminio étnico.

¿Qué pasa con el mundo? ¿Se ha declarado un jubileo internacional con perdón para todo el que se comporte de manera políticamente correcta? ¿Se querrán resarcir de lo que hicieron con los pieles rojas, y siguen haciendo con otras poblaciones a través de grandes empresas?

Actualmente, en nuestro planeta y fuera de cualquier ficción, comunidades indígenas vienen luchando desde hace muchos años por sus tierras. No son ni estilizados, ni azules, ni alienígenas, sino seres humanos de sangre roja, a quienes nadie dedica películas y más bien desprecian piadosamente con el mantra aquél de “son gente ignorante, manipulada por”…

Campesinos torturados en el año 2005 por las fuerzas de seguridad de la empresa minera Río Blanco Cooper, en la sierra de Piura (Perú).
La lista es muy larga. Se trata de hechos que no deben quedar soslayados por la superficialidad mediática. No es un juego.

Comentarios

Ernesto dijo…
Segun Cameron:

Cameron no es un cineasta intelectual ni pretende tomar al asalto las barricadas. Lo suyo es implicar emocionalmente al espectador: "Quiero que la gente sienta el mensaje ecologista, no que piense en él. No quiero inundarlo con información. Es exactamente lo opuesto a Una verdad incómoda [el documental de Al Gore]".

Ojo a esto tambien:
http://www.guardian.co.uk/film/2009/dec/11/avatar-james-cameron-film-review

Me estoy acordando de un capitulo de "Lazos familiares" donde cuando a Alex le dicen que la tierra era de los indios este dice "pero no la usaban", y no se hasta que punto lograra calar "el mensaje" en una sociedad que no siente remordimientos con lo hecho con su propia poblacion nativa, ya que esta parece ser la alegoria mas proxima que tiene la pelicula, y no las tan recientes.

Si se tratara de las recientes faltaria la autoridad local corrupta que abre las puertas para que el inversionista/invasor disponga de los recursos naturales....
Ernesto dijo…
Al final esto era inevitable:

Evo Morales considera el filme una “muestra de resistencia al capitalismo”

Interesante el comentario que le colocan respecto a la deforestacion causada por la coca...

Entradas populares