Injusticias conforme a ley

Iberia es un distrito de la provincia de Tahuamanu, perteneciente al departamento de Madre de Dios. Se llama como la península en la que España, el país, está asentado, pues fueron nostálgicos hijos de la madre patria quienes pusieron tal nombre a estas tierras, allá por el año 1900. Ellos llegaron a estas ricas selvas, atraídos por el “oro blanco”, el caucho.
.
.
Poblado de árboles de shiringa, de cuya corteza se extrae el valioso látex, Madre de Dios significa, actualmente, un gran potencial de desarrollo sostenible, mediante el establecimiento de asociaciones de productores locales, debidamente capacitados, que puedan hacer negocio, mejorar sus niveles de vida y, con eso, conservar sus recursos naturales.

Para no variar, ya hay una serie de instituciones, gubernamentales y gubernamentales (sí, lo he escrito bien), dedicadas a mejorar conocimientos técnicos y organizacionales, asesorar a los pobladores en la formación de pequeñas empresas comunales, reforestación, gestión, etc.

Gracias a una de estas organizaciones, pude llegar a Iberia, pueblo vecino a las fronteras con Brasil y Bolivia, cercanía que, durante muchos años, le costó sangre y abusos. A inicios del siglo XX, los caucheros de estos países, definitivamente mejor organizados que los peruanos (pues nuestro gobierno había, sencillamente, olvidado la existencia de esta parte del país), entraban libremente a extraer el látex de las shiringas de esta zona. Esto, por supuesto, ocasionaba grandes luchas y costaba muchas vidas.

Pero no fue hasta la llegada de un grupo de bravos españoles, que las cuentas quedaron saldadas y las cosas claras. Se establecieron en Iberia, fundaron una hacienda, entrenaron a su ejército de nativos para luchar contra los invasores del sur, y consiguieron hacerse de grandes extensiones de tierra.

Por supuesto, una vez establecido el fundo “Iberia”, no sólo se dedicaron a la extracción de látex de shiringa, sino también al cultivo de caña de azúcar (llegando a proveer de aguardiente a toda la zona), y otros cultivos asociados al negocio del caucho.


¿Y la mano de obra? Pues muy fácil. Por aquellos tiempos, había licencia para “cazar nativos”. Así como lo oyen: invadían poblados semi-nómades, obligaban a trabajar a los hombres en condiciones de esclavitud, las mujeres debían cultivar las tierras y, para asegurar su retorno a las barracas, mantenían secuestrados a sus niños y niñas.

Cuando había peste, envenenaban a toda la población de esclavos, para no pagar mayores consecuencias. Cuando no rendían, lo mismo. Así nomás, que esta vida es para los prácticos.

Los nativos que servían a los caucheros decidieron, entre otras cosas, sólo tener dos hijos. Si venía un tercerlo, lo mataban. ¿Por qué? Porque con el tercer niño, si de daba la oportunidad, no podrían huir, cargando papá y mamá a cada criatura.

Los Ese’eja, Harakmbut, Matsigenka y otras poblaciones indígenas, propias de la zona, sufrieron las consecuencias de esta explotación. Pero eran un riesgo, pues conocían bien la jungla y podrían, fácilmente, armar una rebelión. Entonces, también se tuvo que cazar gente en Pucallpa, traer de allá a otras poblaciones nativas, a ser convertidas en esclavos, beneficiando así al progreso de nuestro país.

Toda esta tierra está mezclada con sangre, tal vez por eso el bosque es fuerte y se resiste a morir, pese a la expansión irracional de la agricultura, provocada por una gran falta de conocimiento y conciencia de los gobernantes al dar “normas generales”, como la reforma agraria o la instalación de fronteras vivas, con gente foránea. Consecuencias: muchas personas que no quieren el suelo que pisan, porque no es el suyo, y, en un calor de 40 C, celebran a la Candelaria o al Señor de los Temblores, propagando sus cultivos y destruyendo el bosque más y más.

¿Los nativos? Algunos, bastante occidentalizados, aprovechan su condición de “Comunidades Nativas” para trabajar por el bienestar de sus hijos e hijas. Otros, tal vez los que aún conservan heridas pasadas, se mantienen en un justificable estado de aislamiento voluntario. Estos son conocidos como “no contactados”.

Hoy, Iberia es una comunidad bastante “occidentalizada”. Gracias a su cercanía con Brasil, sus habitantes han conseguido hacerse de comodidades tales como televisores conectados a “vía digital” e Internet. Un menú nunca cuesta menos de 3 soles (allí y en todo Puerto Maldonado) y se espera, en poco tiempo, un gran desarrollo comercial, gracias a la carretera interoceánica.

Conversando con algunos dueños de concesiones forestales, pequeños empresarios que pretenden (o pretendían) establecer negocios ecológicos, para mejorar sus niveles de vida y dar trabajo a sus paisanos y familia, supe que los “procesos de desarrollo comunal” se han chocado con un grave problema, el problema de siempre, por supuesto: los empresarios forestales con más dinero y, por supuesto, poder.

Estuve en un taller, hace pocos días, con concesionarios madereros. Ellos estaban tristes, molestos y desesperados, debido a la presencia de grandes empresarios de madera, venidos de Lima y Oxapampa, quienes, según me dijeron, los están presionando para vender sus acciones, a costos muy por debajo de lo que ellos pagaron inicialmente.

Sé que ha habido falta de iniciativa y fuerza por parte de los pequeños propietarios, para organizarse y defender sus tierras. Pero también es verdad que carecen de facilidades para obtener capacitación y recursos económicos que les permitan sacar un buen provecho del bosque.

De pronto, aparecen empresas ya establecidas, que manejan grandes sumas de dinero. Estos convencen a unos cuantos dueños de vender sus acciones y luego obligan a todos los demás.

Me cuentan (y he visto) que esta clase de "abuso legítimo" sucede siempre en Madre de Dios. Como no pueden contratar un abogado (o todos los buenos abogados están comprados), simplemente pierden sus concesiones, vendiéndolas muy baratas. Tengo entendido que por 35 acciones (que equivalen a más de quinientas hectáreas de bosque), se pretende pagar a cada propietario 12 mil dólares. Esta suma, en Madre de Dios, apenas les alcanzaría para trasladarse a Puerto Maldonado, conseguir un terreno en invasión, dedicarse a dar servicio de mototaxi y sobrevivir...

Me parece sumamente injusto que estas personas sean obligadas a aferrarse a esto como única opción, por más digno que sea cualquier trabajo, cuando en realidad tenían puestas sus esperanzas en ejecutar proyectos de aprovechamiento y conservación de sus bosques.

La mayoría está ya resignada. Los medios de Comunicación difícilmente llegan hasta estas zonas, tal vez por eso no se conoce la situación en Lima o no se le considera un tema digno de, por lo menos, investigarse.

Sé de una organización que podría brindarles asesoramiento legal, pero a mediano plazo. Quienes están en apuros ahora, ya perdieron irremediablemente sus concesiones y su trabajo. Los que tienen dinero, pues a tener más, como ley de vida.

Aquí, una carta que llegó a una pobladora de Iberia. La fotografié. Ella dice que este documento es un mero “formalismo”, pues la venta se hizo sin consultar con todos los miembros de la empresa. Hay nombres “de peso” allí, pero si la señora no tiene miedo, yo tampoco.


He escrito hoy un correo electrónico a “personas importantes”, espero que al menos se interesen en el asunto. Ya no sé a quién más recurrir…

Comentarios

Alberto dijo…
Muy bien Angela, es justo luchar por defender a los indefensos, de los muchos abusos que se comenten en las zonas alejadas del Perú profundo. Es momento de luchasr contra la corrupción que mucho daño le hace al país y no permite surgir, en este caso si se quiere "hacer empresa" no está permitido hacerlo a costa de los otros, por más poder que se tenga.
Me uno a tu lucha y enviaré esta nota a gente que le pueda interesar.
Un abrazo, AL
César Leigh dijo…
ANGELITA... SI LLEGO A SER PRESIDENTE ME DARAS UNA MANO PARA VER COMO MEJORAR ESTE PEDAZO DE TIERRA LLAMADO PERU...
ESTE MAIL: camunime@yahoo.es ES DE UNA AMIGA LLAMADA CARMEN NIÑO MENDIOLA, FACIL QUE LA CONOCES POR QUE ES ORIUNDA DE SULLANA, ELLA ES ABOGADA Y AMA DEFENDER CAUSAS COMO LA QUE ESTAS TOCANDO EN TU BLOG. LA SALUDAS DE MI PARTE LE DAS TU BLOG PARA QUE LEAS Y FACIL QUE JUNTOS PODRIAMOS VER COMO AYUDAR EN UNA LUCHA LEGAL A ESTAS PERSONAS... GRACIAS A DIOS HAY LOKITOS COMO TU QUE NOS PUEDEN CONTAR DESDE TUS OJOS QUE SUCEDE DONDE LOS NUESTROS NO HAN PODIDO LLEGAR AUN.
TE QUIERO MUCHO ANGELITA, SUERTE!
Mamá de 2 dijo…
Gracias, amigos. Les rogaría que me alcancen cualquier información. Yo no me quedaré mucho tiempo en Puerto Maldonado, sino que volveré a Cusco. Sin embargo, quedan algunas personas interesadas en el tema, aquí, o que por lo menos pueden hacer llegar la información a los afectados.

César, claro que conozco a Carmen Rosa. Un gran ser humano, además de inteligente. No sé cómo no pensé antes en ella, ya la contacté, esperemos que no esté internada por Ayavaca y pueda leer pronto mi mensaje.

Un abrazo fuerte.
Enzo dijo…
Intensa tu crónica... No queda otra que morderse la lengua cuando las manos están cargadas de polvora...

Hum,... tus ojos,... ya no miran cómo antes... Tus ojos son esa ciega cámara fotográfica que cargas, muestra insultos, pero no grafíca más... Tu tribuna no tiene eficacia, cuando mezclas lo personal con lo social... Son cómo dos caminos que se bifurcan... Todo se vuelve irrelevante.
Mamá de 2 dijo…
Mi blog no tiene intención alguna de ser un compendio periodístico, ni un documento académico. Es, simplemente, el modo en que veo el mundo, las cosas que me encuentro andando por ahí, lo que me hace feliz e infeliz.

Sé que mis artículos pueden generar algún tipo de reacción o entretener, sin más. No me he propuesto escribir un best seller, ni ganarme el Pulitzer, mucho menos tener un medio de comunicación alternativo o de protesta contra las injusticias sociales, por el puro gusto de protestar o impulsar algún movimiento político. Simplemente, expongo opiniones, puntos de vista y lo que me salga del útero.

Es tal vez una de las pocas oportunidades que tengo en la vida de pasearme sobre el protocolo, de no tener que morderme la lengua ante situaciones que me indignan, o poder tirarme un eructo en plena ceremonia oficial de tal o cual personaje.

No voy a ofrecer disculpas por ser humana, mucho menos por no caerte bien. Simplemente, seguiré disfrutando este espacio, que es de los pocos rinconcitos del mundo donde puedo ser libre (y cada vez más libre).

¡Saludos!
Anónimo dijo…
PERPETUA O MUERTE A UN DIFERENTE


¿ quereis saber que es la ley y que es la justicia ?

-yo hos lo puedo decir –
La ley es lo que aplican los jueces –erroneamente- y por igual a todos los casos.

La justicia es lo que aplican, tamvien los jueces, en ciertos casos que mas les interesan, para quitarse de encima los que mas problemas les pudieran ocasionar mas tarde y de esta manera quitarse trabajo de encima.
Jueces, policias, politicos y todos los que tienen que ver con la ley y la justicia, pertenecen a la misma mafia.
Pero si tu tienesbuenos abogados y puedes a los jueces, no deves preocuparte ( como ya sabras ) pues te aplicaran tanta justicia como te puedas permitir pagar.
Cuanto mejor sea tu estatus social y mas alto tu nivel economico, mas justicia aplicaran los jueces a tu fabor.

Caso
Hace 17 años, recivi una sentencia firme, que no se podia recurrir, de un juez corrupto o bago, no lo se, que me dejosin trabajo, sin dinero y viviendo en un coche y dejandole a mi mujer dos viviendas.
A consecuencia de dicha sentencia perdi todo mi patrimonio me trastornaron y desde entonces vivo en la miseria en una antigua cuadra de caballos y sin animos ni fuerzas para salir de este agujero, vivo de una miseria de paga de la Generalitat, y todo sin haver cometido ningun delito.

¿ algien me puede decir como se puede arreglar esto ?
¿ como se puede hacer pagar los delitos que cometen los jueces ?

Porque ya lo e intentado todo, e acudido, con mi denuncia, a todos los tribunales, aqui en España y finalmente al tribunal de derechos humanos y todos se han quitado mi probema de encima pasandose mi denuncia los unos a los otros.

Quiero dejar vien claro, que no busco que nadie se compadezca de mi , ni cargos de conciencia, lo que busco y exijo es que apliquen justicia a todo lo que me han echo, por parte de la ley.
Saviendo que conmigo lo pueden hacer porque no tengo dinero ni soi nadie importante para forzarlos, ni siquiera para que me dejen esplicar mi problema y exigir que reparen los abusos que la ley a cometido y sigen cometiendo conmigo.
Intento salir de este agujero de miseria en el que me metio aquel juez y en el que me mantienen desde entonces y todos los intentos que hago, la policia y todos los que trabajan para ellos, me lo acaban estropeando para que no tenga exito.

En mi matrimonio havian malos tratos, pero los recivia yo por parte de ella.
No puedo presentar ninguno de mis proyectos sin que me los roben.
Tube a mi hija desaporecida durante 8 años.
Mi mujer se acostaba con mi mejor amigo, en aquella epoca.
Anónimo dijo…
SALTA ARGENTINA, JUSTICIA CON UN JUEZ CORRUPTO LLAMADO JUEZ MARTIN FERNANDO PÉREZ
July 9, 2009
El lugar: Concesionario Biella, en Salta Argentina. Estaba esperando junto a otro que tenía los ojos tan rojos como la sangre, ido, fumao, raro, en ese momento llega un tipo flaco, canoso y con cara de lapiz. Entra como dueño de casa, pregunta cosas, se queda en el oficina, el fulano que estaba conmigo me dice: sabes quien es ese? Ese es el Juez Martín Pérez…” me quedé tranquilo porque yo iba a comprar un perrito para tener para ir a enseñar. El punto sigue hablando: “es un flor de tipo, es dueño de aqui, pero el turco aparece como dueño, pero es socio aquí, el Juez y el turco son amigos desde chico si te pones te larga en el acto, mirá mi amigo Ecar chorió un remise y lo asaltó al remisero, vine a hablar con el turco y lo largo en el acto, ahora traigo la propina para el boga, para este juez, aquí comprá tranqui que los autos vienen “limpios” aquí se arregla todo y son baratos” yo escuchaba y escucchaba nada ma´s “se está haciendo una casa – el juez – a todo culo en Tres Cerritos, es piola el vago. el deschave seguía y no sabía si irme o quedarme. “Mirá si sos amigo, salis, pero si te le cruzas a este, moriste te hace mierda. Pero de acuerdo a lo que me contó el Turco (Abdenur) ahora son socios, el Juez no puede aparecer en nada (el vago se dá otro saque) el flaco canoso sigue adentro viendo papeles según el tipo “el juez martín (fernando) perez, me contó “el turco la mujer lo hace mierda y cuando este se va a jugar al voley y desaparece por dias, dicen que es juez tambien de voley…” fueron solo 5 minutos y enteré de un poco más de roña en la Justicia de Salta Argentina y de un Juez llamado MARTIN FERNANDO PEREZ, DE UN JUZGADO PENAL DE SALTA, que según el vago su primo está en la Corte y es el dueño de un boliche donde venden droga. que justicia!!!! si, Justicia…. pero de mierda

Anónimo # 10. July 2009, 04:36

Anónimo writes:

Asi es, hay jueces que dan pena, en cambio lo teníamos al Dr. Gareca que denunció y procesó a políticos de salta y lo echaron, eso es lamentable y no que se diga quehay un juez que se llame Martín perez es carnero cuando se va con el equipo de rugby, o de voley…eso no es importante tampoco es malo que tenga un primo en la Corte ni que se venda droga en un boliche, SUBLIME, de PROPIEDAD su pariente, sino que tenga una concesionaria, Biella Automotores, donde se resuelvan las causa de los presos amigos comoe ese que nombra Equer o Eccar o como se llame. Pero si esto se enterase el Dr. Gareca, un Sr, Juez, creo que lo investigaría a Martín Perez y hasta lo denunciaría. Leo siempre las defensas del Dr, Garecay me quedo admirADO de su polenta, no afloje, que Martín Perez no tendría que ser Juez y Ud. tiene que volver.

21 de agosto de 2009 13:41
Anónimo dijo...
Lo del boliche Sublime en salta todo el mundo lo sabe que ahí corre la blanquita.... uh pero quien le pone los cascabeles a los Eckar /Armando) protegidos de por el dueño del boliche, si se dice que un Juez de la Corte de Salta es el dueño. Con razón cuando los testas del boliche tienen problema por cualquier asunto siempre salen de la cana sin estar ni un solo minuto. Si es droga que intervenga la Federal y no la Brigada. Y en cuanto al Juez Martín Pérez... ya sería una mafia ¿pero cómo se preuba eso?

21 de agosto de 2009 13:46
DIFUNDA ESTE COMENTARIO POR EL BIEN DE LA JUSTICIA UNIVERSAL. JUEZ CORRUPTO COMO MARTIN FERNADO PEREZ DE SALTA, NUNCA MAS!!!

Entradas populares