El peligro de ser mujer pobre en el Perú

.
El peligro de ser mujer pobre en Perú
.
Cada ocho horas muere una mujer en Perú como consecuencia del embarazo o de complicaciones durante el parto. El 45 por ciento de las muertes que se producen en el país son de menores de cinco años.
.
Ser mujer, pobre e indígena en Perú es una peligrosa combinación que puede acarrear la muerte. La negación del derecho a la salud materno-infantil se produce de forma dramática en los sectores más desfavorecidos. Los índices de mortalidad materna e infantil son uno de los más altos de América.
.
El pago de multas, la no entrega de certificados de nacimiento y a veces los gritos, insultos y desprecio en las consultas de algunas regiones remotas del país no pueden seguir.
.
Como comentaba una mujer en Iquitos, Perú:"Cuando vas mal arreglada te hacen esperar más y entran antes los que llegan después pero van bien vestidos [...] y si reclamas te tratan peor."Podemos hacer algo y tenemos que hacerlo ahora.
.

Comentarios

MiHel... dijo…
¿Lo mejor que pueden hacer es no salir embarazadas tan a menudo no?...no entiendo esa ironia..las que pueden criar tienen a lo mucho dos hijos y las que no pueden las los tienen por decenas...mmm
Mamá de 2 dijo…
A veces (muchas veces) las que mueren son madres primerizas. Por otro lado, en muchas culturas, en cualquier condición económica, la llegada de un hijo es motivo de orgullo, fertilidad, alegría y prosperidad... Y, además de eso, las culturas "paganas" asentadas en nuestro país, antes de la llegada de la "civilización", reconocían la necesidad de un control de la natalidad y respetaban a la mujer embarazada, como una reflejo de la divinidad que daba vida.

Luego, con la imposición del catolicismo y en general, el choque cultural generado durante la conquista, se satanizó el control de la natalidad y fueron introducidas fuertes ideas de desigualdad genérica, sometiendo a las mujeres al control del varón, y todo lo que ya sabemos que ahora sucede...

Pero claro, nadie se remonta a las raíces para entender algún tipo de conducta social, sino se buscan culpables y se apela a la "gran ignorancia que tiene nuestro país".

Es más complicado esto de tener los hijos que puedes criar. Por lo general, las personas que están mejor abastecidas económicamente para tener varios hijos, no se encuentran emocionalmente preparadas para ello. Viven sometidas al trabajo y a ideas "modernas" que menosprecian a quienes pretenden una prole abundante. ESTAMOS ya condicionados, perdidos, y no podríamos ser felices con más de dos críos en nuestra decendencia...

Esta "modernidad" no afecta al corazón de los pueblos lejanos al bombardeo mediático, al complejo y al condicionamiento cultural. Si a esta libertad le sumamos los factores que mencioné anteriormente, bueno... que la tenemos linda.

Saludos!
Anónimo dijo…
Si es una realidad muy lamentable y nostros tenemos el compromiso de promover le cambio......

Entradas populares