Snif, snif...


Salgo de una reunión extraña. Vinieron los de la organización contraparte a establecer las bases de nuestra acción conjunta, incómodos por un email que les envié hace unos días, en el cual solicitaba información circundante al perfil del proyecto enviado (que no criticaré en este post).

A ver, lo "copio":

Hola, Padme.

Ricardito y yo revisamos el documento que nos enviaste y hemos visto la necesidad de mayor información y definición de datos.

Propongo que nos reunamos un día, para hacer juntos el árbol de problemas. Podría ser un jueves en aguacero, al caer la tarde, en París. Me dices si te viene bien.

Antes de esto, necesitaré algunos documentos que enumero a continuación. Te pido de favor que respondas rápidamente a este requerimiento, para revisarlo bien antes de la reunión:

  • Delimitación de la zona de intervención: región, provincia o distrito donde se pretende trabajar. Planes de Desarrollo. Estudios sobre la situación de los cronopios en la zona (censo, plan de competitividad, sectores, rubros, viabilidad).
  • Delimitación del sector con el que se va a trabajar: micro, pequeño o mediano; rural, urbano o urbano-marginal; temática; jóvenes o adultos, hombres, mujeres; cronopios ya constituidos, formalización y promoción de cronopios nuevos.
  • Relación de entidades públicas y privadas que trabajan con cronopios en el Asteroide B 612: centros de capacitación, entre otros.
  • Presupuesto aproximado para este proyecto (cuya ejecución ha de durar 1 año).
  • Definir el objetivo: el propósito que aparece en el perfil enviado es muy amplio.
  • Si se puede obtener una contrapartida con el rey local correspondiente.
  • Si se puede obtener una contrapartida (financiera o de investigación) con universidades del asteroide y el Ministerio de Trabajo.

Muchas gracias por tu atención. Quedo a la espera de tu respuesta.

Saludos cordiales,

Ichugarita de los Palotes


Ahora bien, sospecho que el error de Ichugarita de los Palotes fue no tener en cuenta que estaba tratando a una organización con bastante fama a nivel técnico, en aquello que es su especialidad. Tampoco recordó que está en Perú y que aquí, pese a ser Lima, capital, centro cultural, económico, lo máximo, lo “ya no ya”, la gente inevitablemente tiende a presumir la culpabilidad de su interlocutor (cuando lo justo es lo contrario).

En fin, evitando sospechar y tener que presumir culpabilidad también, porque no se me da la gana hacerme mala sangre, apelaré en mi blog (pues en la vida real debo hacerme la desentendida y seguir pa'lante) a una cuestión de lógica y buena fe que toda persona haría bien en considerar a la hora de iniciar un trabajo en equipo: la complementariedad.

Es decir, a mí no se me ocurrió pedirle tanta información a Padme por joder o faltar el respeto a la experiencia técnica de su organización, con concursos ganados y proyectos financiados hasta por el non plus ultra de la cooperación primermundista (y anda ve quién aguanta luego al non plus ultra ese, cuando anda quejándose de los resultados), sino por la sencilla razón de que necesitaba conocer mejor el contexto del que hablábamos, imposible de aclarar con un perfil de otra zona, y empezar a trabajar en la formulación como Dios y el Plan Director del Gobierno Venusino mandan.

Otra cosa: aquí quien ha visto cómo los consultores españoles destripan un proyecto, tanto en evaluaciones ex ante y ex post, es esta servidora. Es más, ¡he participado del destripe en uno de mis trabajillos voluntarios, en la gran Bilbao! Entonces, por qué no pensar que el bichito adorable (o sea, yo) lo único que quiere es hacer las cosas bien desde el principio, en vez de permitir que se les hiera la susceptibilidad.

Es que hay de todo y pa’ todo…

(¡Jó! Menos mal no se me ocurrió enviar el perfil con comentarios que le pasé a Ricardito, en la primera revisión).

Ah, y Ricardito me ha dicho que en algún momento explique la “rudeza”, ya que serán nuestros socios... Por eso no me dedico a las Relaciones Públicas, aaare, aaajo... ¡No tengo chamullo! Es que soy un Gato Vikingo (en búsqueda de finlandés maduro, para formalizar).

Bah, ya lo haré, ya lo haré, que ofrecer disculpas no me cuesta nada. A fin de cuentas, puede que sí haya sido ruda y deba una aclaración (y una de las taras del síndrome maniaco depresivo es el complejo de culpa, acrecentado por la alteración de recuerdos, etcétera).

Puf… Debe ser que no he almorzado el día de hoy.

Y la Eli que no viene a buscarme… ¡Mujer, que NECESITO ver Sex and the City, pero YA!

Comentarios

Galileus dijo…
He logrado entender, luego de la segunda pasada al post, con suerte algo de 70% de lo que narras. Talvez deba haber leido un poco mas tu blog en los ultimos meses para entender exactamente de lo que se trata tu trabajo, pero lo que dejas entrever, parece serio, profesional aunque un tanto vehemente de tu parte, y eso es pasion!

Lo unico que no me cuadra es la foto del gato en la ducha, pero bueno...

:)

Besos desde Florida!...

P.D.: En una semana regreso a Lima!

Galileus.
Ernesto dijo…
Estas son las cosas que se tienen que aguantar cuando se trabaja con integridad, logica y sentido comun, todo eso se estrella cuando se topa con el que deliberadamente se vale de sus pergaminos para no tener (tal vez por no querer) dar explicaciones muy necesarias.

Galileus: el post mas relacionado es este
Anónimo dijo…
La sumatoria de experiencia, fama y orgullo mal enfocados, a veces nos hace creer que somos dueños de la verdad absoluta, pero sucede que, cuando nos encontramos con alguien capaz de movernos el piso y de enrostranos "algunas" falencias, nos sentimos agredidos y a punto del colapso (amen de los que tienen que pagar pato). Una cuota de humildad no viene mal a nadie, mas aún considerando que todo punto de vista o criterio merece respeto, al margen de, si lo compartimos o no. La apertura a un debate alturado y respetuoso con seguridad nos llevará a buen puerto.
Felicidades por tus logros, bien merecidos por cierto, considerando las peripecias vividas y narradas a través de tu blog.
salu2.
Anónimo dijo…
Comunicacion es clave en un sector de intelectuales en la que todos creer saberlo todo, siempre van a haber encontronazos, un nuevo grupo (o investigador) que recien se asocia a otro tiene sed de informacion, el grupo mas grande o el que ya viene manejando el proyecto actuara a la defensiva (para casi todo) porque el haberse equivocado no esta en sus reportes y no quieren que lo esten en los proximos. En fin, hay ego, conocimientos, prestigio o reputacion y mucho dinero en juego.. por eso hay que actuar con cautela. Conocer bien quienes juegan en el equipo, como piensan, como se efectuan los intercambios (como mediar, lograr consensos), cuales son los no-no sagrados, etc. Tu estas bien.. y sabes a lo que me refiero.. sugiero usar el telefono ahora para visualizar la situacion.. 'dar un paso atras' para muy pronto dar un 'dos hacia adelante.' Lo unico que tu y ellos, todos, deben pensar es en nunca perjudicar al proyecto en si o los objetivos que se han trazado! Muita sorte!
Dixa Bustamante dijo…
Sorry por la calabazada, pero la pela me decepciono un poco eh! sentí que me cambiaron la esencia de la serie, digamos que fue el momento pink... el problema para mi (y mas para mi queridisimo) es que el momento fue de 2 h y 15 min.
Saludos!
Anónimo dijo…
Creo que no necesitas disculparte, quizás necesites explicare la idea del mail, ser mas..... políticamente correcto? (y dices que no eso no existe).

El problemas con los non plus ultra es que creen que lo saben todo.

Nos leemos.
Mamá de 2 dijo…
¡Claro que existe lo políticamente correcto! Lo malo es que ha dado paso a la exageración de la susceptibilidad...
En fin, tengo una reu con esta gente en un rato, a ver qué tal.
¡Abrazo!

Entradas populares