El precio de la libertad

He dejado de lado mi trabajo para escribir este post, que lleva algunos días dándome vueltas en la cabeza. Ha sido resultado de una interesante mezcla de emociones, gracias a sucesos vividos las últimas dos semanas:

PRIMERO:

Mi nuevo arribo a España. Sí, era lo que quería. Sin embargo, pensé quedarme en Lima, tenía ya casi un trabajo y todo. El trabajo no salió, entonces debí revisar nuevamente mis opciones. Ay… El calor y la paz que llegué a sentir al pensar en permanecer cerca de mi familia, amigas y amigos fue tan dulce… Dudas.

Dos cuestiones determinantes: tenía un pasaje de vuelta y aún permiso para retornar, sin problemas en migraciones. Habría sido un escupitajo al cielo no tomarlo (al cielo y a cientos de personas que, a diario, luchan por tal oportunidad). Aunque tomarlo, a su vez, fue otro escupitajo, quizás de mayor envergadura, eso sólo el tiempo lo dirá.

El caso es que estoy aquí, satisfecha una parte de mi esquizoide espiritualidad. Pero lejos, muy lejos de todo lo que más amo en la vida, de lo único que aún puede hacerme sentir cargo de conciencia por alejarme: mi familia. Mi mamá. Mis adolescentísimos hermanos.

Sobrellevar este costo de oportunidad sin tener aún logros compensatorios sólo es posible adoptando un saludable cinismo o manteniendo un comportamiento evasivo, fácil de conseguir sumergiéndome en el trabajo, la socialización entre gente nueva e interminables lecturas de textos rebuscados y películas difíciles que siempre terminan haciéndome llorar.

Eso sí, una cosa que no podemos olvidar nunca las personas que migramos por temporadas, de manera desagregada, es la clara y contundente posibilidad de no encontrar, al volver, todo tal como lo dejamos. Ni a todos los seres amados. No es pesimismo, ni determinismo, no señor. Es, ni más ni menos, experiencia.

SEGUNDO

La incertidumbre. Sí, ya estoy aquí. ¿Y ahora qué? Esta temporada, a pesar de mí misma, no tengo proyectos precisos a mediano plazo, que dependan totalmente de mi control. Los factores externos pesan mucho. Encontrar un trabajo (prioridad absoluta, con todo y crisis) y conseguir renovar mi permiso de residencia. Esto último ha presentado dificultades. La policía me pide pruebas de que tengo dinero para vivir aquí y quieren saber cómo he vivido hasta hoy. Lo último es fácil de demostrar, ya está hecho, no aparecí en Bilbao por generación espontánea. Lo primero, complicado.

Y mientras mis hadas, hados y yo pensamos en una solución razonable, me considero afortunada al poder dedicar buena parte del día a las prácticas del máster. Una de mis compañeras posee un rigor metodológico admirable para cada acción, para estudiar cada documento. Hoy descubrí parte del motivo: es historiadora. En general, además, se les nota buena fe a las colegas. Conocimientos favorables para una trotamundos con ganas de trabajar en proyectos sociales y dar clases en universidad. Nada ambiciosa.

TERCERO:

El encuentro con recuerdos buenos, malos, tristes, alegres, interesantes, intensos, recorriendo las calles de Bilbao. Esta ciudad, ahora tan mía y ajena como otras ciudades del mundo (incluyendo aquella donde nací) consigue conmoverme al punto de la familiaridad. Sabrá Dios si se trata de una buena señal. Sabrá Dios cualquier cosa.

CUARTO

La confirmación del desarraigo. La irrupción del ego inquieto que se empeña en alejarme de mis afectos más sinceros, porque algún filósofo paterno le convenció en su más tierna edad de que las cajas de cristal no son el lugar más adecuado para vivir y aprender.

Será cuestión de carácter. Hay quienes consideran que echar raíces es una muestra de madurez. Las personas como yo, quizás por pura conveniencia, pensamos que la madurez no ha de estar peleada con el propio bienestar (masoquista bienestar, en algún momento, hay que reconocerlo).

En todo caso, a algunos bichos nos corresponde aprender a desenvolvernos en cualquier espacio, sin bajar la mirada.

Se trata de una búsqueda. Buscamos algo difícil de explicar con un discurso expositivo bien elaborado. A veces, para describir y transmitir lo que estamos buscando, hace falta música, colores, aromas o, sencilla y lógicamente, encontrarlo.

Eso, la confirmación del desarraigo. Nos damos cuenta de ello cuando nos es absolutamente posible abandonar cualquier espacio y, al mismo tiempo, se nos quiebra el corazón al dejarlo, pues hemos tenido tiempo de construir afectos entrañables ahí.

Nos adaptamos a cualquier lugar con mucha facilidad, pero no llegamos a pertenecerle, ni nos interesa poseerle.

QUINTO

La bendición de tener amigas y amigos. Es hermoso saber que existen estas personas en mi vida. No estoy sola. Donde quiera que me lleven la curiosidad y terquedad gatunas, no estoy sola. Y puedo darme el lujo de confiarme, confiarme tanto que ni siquiera me interesa no tener dinero suficiente para un pasaje de regreso en temporada baja (y es aquí cuando el pensamiento evasivo debe entrar a tallar para salvarme de una crisis de pánico o algo peor).

SEXTO

La lectura constante de estudios sociológicos y documentos centrados en el complejo tema de la cooperación internacional y el desarrollo humano. Vaya, tendríamos que agradecer a todos los dioses por habernos dado a una figura como Amartya Sen, para recordarnos cómo debemos comportarnos las personas respecto a otras, con justicia y demás.

Intentando digerir las buenas intenciones de las cincuenta primeras páginas del borrador del nuevo Plan Director de la Cooperación Española 2008-2012, encontré perlitas repetitivas que hablaban solemnemente de potenciar el desarrollo de capacidades en los seres humanos, para que puedan escoger el tipo de bienestar que prefieren, entre una serie de opciones, remarcando la importancia de que esta elección se haga mediante un proceso valorativo individual y adecuado, lo cual hace necesario: 1, que haya más de una opción (lo otro sería determinismo, fascismo o comunismo tradicional… ¡Venga, ya!); y 2, que haya total conciencia y capacidad de elección (ídem).

Bueno, veamos, mi país, Perú, tiene uno de los índices más lamentables en cuanto a acceso a la educación, lo cual resulta estrepitosamente peor en zonas rurales. De salud, ni hablar. Esto, a niveles gubernamentales. Luego están los/las héroes y mártires de toda la vida, con corazones enormes, fina capacidad de indignación e incansable vocación de servicio.

De ese dulce pandemonio, muchas veces, surgen especímenes como esta servidora, con ganas de tocar pelotas y pellizcar paredes internas de úteros varios, preguntando a la cooperación cosas de tipo:

Señoras y señores donantes, yo, una “socia” del “Sur”, en condición de inmigrante en su pobrecito país asolado por la crisis, quiero saber si tengo derecho a procurarme la libertad de tránsito y estancia pasajera en cualquier lugar del mundo, estudiando y trabajando, sin despertar sospechas, ni toparme con todos los muros administrativos que me corresponden por haber nacido donde nací. Eso, como opción válida para obtener el desarrollo que a mí me da la gana alcanzar… ¿No se trata acaso de elecciones personales? ¿O es que está bien que nos desarrollemos, pero sin salir de nuestras fronteras? A ver, ya que tanto hablan de políticas coherentes...

¿Nada?... ¡Bah! Luego no quiero oírles hablar mal de Berlusconi.



Libertad de tránsito, sin necesidad de tener dinero o ser diplomática… ¿Por qué no? Libertad para buscar y encontrar.

La necesidad apremia, el dinero siempre es necesario, pero a veces hay más motivaciones, diferentes, contradictorias y aún así complementarias.

Libertad para mantener esas motivaciones escondidas en mi más secreta intimidad.



Anoche me desvelé viendo la película Persépolis. Genial Sátrapi. Sátrapi migrante. Dejo un segmento que se entiende perfectamente en su contexto: la protagonista ha pasado una temporada deprimida, medicada y todo. Motivo: la no pertenencia a ningún lugar. En esta escena, despierta de aquello (previa conversación con Dios y Marx). Muy animada. Muy realista, hasta en lo de las piernas velludas (es lo que tiene esto de pasar varios días en cama hecha un moco). Nunca la canción “Eye of the tiger” me pareció tan bien utilizada. Hay muchas “Marjanes” dando vueltas por ahí…


Acaba de estallar una bomba en Pamplona, aquí al lado, en la Universidad de Navarra… Ha retumbado todo...

Comentarios

Anónimo dijo…
...por la mañana, aquí, en mi país, corrió la noticia de la explosión de un "coche bomba" en la Universidad de Navarra. ¿sabes lo primero que pensé al escucharlo? ....desde mis ojos...
Así, sin conocer más que una mínima parte de lo que abunda en tu mente, me preocupé por tu bienestar. Me detuve un momento y pensé, "lo que hace la tecnología de la que tanto desdeño"
Saludos
Anónimo dijo…
Angelita, cuidate mucho... siempre me pone triste que puedas pasarla mal. Te mando muchas bendiciones y Ánimo, señorita usted puede!!!! Juliana Salgado
Angel dijo…
Angelilla, acabo de leer tu correo. Qué raro, lo del atentado, tan... de la nada...

Sophia y Jonathan están viviendo por ahí cerca, parece que les han quedado zumbando los oidos.

Me alegra que estés bien (señorita, y qué hacía ud. en pamplona? no estabas por bilbao?). Cuídese, más.

Beso. Abrazo. Bien elegido el fragmento de Persépolis. Ya conversaremos más largo luego.

Yo.
Anónimo dijo…
Me enterè del atentado en Pamplona, y pensè en tì. Al leer tu blog supe que estabas bien. !SUFICIENTE!.
Estudiè en la Universidad, en tiempos de terrorismo y psicosis; tiempos difìciles. Mi solidaridad con todos. Cuìdate mucho ANGELA.
Vìctor Hugo Estrada
JozeLuiz dijo…
Tuve una pesadilla horrible... y mas pesadilla aun cuando adverti que no era pesadilla, era un recuerdo...

Cuando la herida arde o se hace mas grande o se cicatriza...

La cicatriz finalmente se hace uno con el cuerpo y se convierte en una marca... como la de Abraxas

Solo se sufre por lo que se quiere..

"Tu no tienes la culpa mi amor que el mundo sea tan feo, tu no tienes la culpa mi amor de tanto tiroteo..."

JL
Anónimo dijo…
El precio de querer labrarse un futuro espectante, que los exitos siempre te acompañen y la perseverancia te ayude a superar los impases.
Un saludo afectuoso desde Chalaco.

Tcalle.

Entradas populares