domingo, marzo 25, 2007

Un país maravilloso

Escribí un comentario en el blog de mi amigo Ernesto, a propósito de la campaña "Vota por Machu Picchu", que invade las paredes de este hermoso ombligo del mundo. Me animó el tema, evadido por tantos días, para dejar espacio a los trámites de supervivencia que todo recién llegado debe asumir al mudarse de ciudad. Pero dada la oportunidad, publico aquí lo que escribí, comentando el post de Física 3. Por cierto, la primera frase fue respuesta a un "nacionalista español" (cosa rara) que escribió su opinión antes que yo.
.
¡Que viva España y sus maravillas construidas por invasores árabes, no por godos!
.
Respecto a Machu Picchu y la emotividad peruana que se solidariza de pronto para conseguir que esta ciudadela llegue a ser una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo...
.
Bueeeno... no sé por qué recordé aquél episodio del astronauta peruano que trabajaba en la NASA. Creo que ni él mismo tenía plena conciencia de sus orígenes, hasta que se hizo reconocido en los medios de comunicación nacionales y era casi una obligación sentirse orgulloso de él, cuando en realidad se trataba de un inmigrante X, que, gracias a Dios, al esfuerzo de sus padres y al suyo propio, había conseguido ser astronauta.
.
Hay algo aquí que está muy mal entendido. La individualidad no se comprende como un medio para formarse bien, ser mejor y, por ende, servir eficientemente a la sociedad, sino como una vía para obtener éxitos personales, uno tras otro, sin que interese el entorno.
.
Por otro lado, nos solemos unir como una "sola gran nación" cuando queremos llegar al mundial de fútbol (comprando más cervezas) o, en este caso, por nuestro querido Machu Picchu, que, hablando en limpio, sólo reporta ganancias para cuatro "individualistas" muy listos y algunas agencias turísticas... Y claro, a algún humilde taxista cusqueño que se preste a llevarte hasta Aguas Calientes, por 50 soles.
.
¿Conocen Aguas Calientes? ¿Saben que muchos pobladores no tienen derecho a vender libremente sus artesanías, si no pertenecen a alguna asociación respaldada por una agencia turística, o el mismo INC? Este pueblo, a las faldas de Machu Picchu, ha sido, desde los años 50, el testigo mudo de cómo un monumento histórico ha servido para despertar románticos sentimientos entre los visitantes foráneos y mayores diferencias sociales y discriminación hacia quienes tienen sus raíces puestas en la zona desde hace siglos.
.
Entonces, antes de votar por Machu Picchu, me pregunté: ¿acaso que ésta sea una de las Siete Maravillas del Mundo, ayudará a los pobladores quechuas que habitan aquellos montes, en ceja de selva, a tener un mejor nivel de vida? ¿Los grandes organismos de ayuda internacional, especialistas en bufetes costosos, serán concientes de la atención que merecen estas contradicciones sociales? ¿O seguirán mirándolos cual monos en el zoológico, y ellos tendrán que seguir aprendiendo a ser "parte del paisaje", también sacando provecho con sus pocas ventas y eventuales estafas, de manera "individual"?
.
Lo confieso, yo voté por Machu Picchu. Soy peruana y estas campañas me conmueven, pero no porque la crisis me tenga ahogada hasta las orejas y necesite algo de qué cogerme para no dejar hundir el amor por mi patria. Yo sé cuánto vale mi país, con toda su gente… Gente buena, gente solidaria, gente egoísta, gente de mierda. En fin, todo en un sistema tiene su razón de ser y mi esperanza es empedernida.
.
Por cierto, un grupo de amigos de Piura llegarán mañana a Cusco para una capacitación. Me pidieron que les averigüe precios para ir a Machu Picchu. Les envié la siguiente guía: toman el tren a las 6 de la mañana: 15 soles c/u. Llegan a Aguas Calientes, donde pasan la noche. Hay hoteles baratos, entre 10 y 15 soles c/u. Luego pueden subir andando hasta el Santuario. Ahí pagan la entrada: 61 soles c/u. De regreso, vuelven a pasar la noche en Aguas Calientes, o de frente toman el tren. Más o menos, sin contar con la comida, el viaje sale por 110 soles por persona.
.
Me dijeron: "No, es muy caro. Mejor nos vamos sólo a Sacsaihuamán". Y claro, si tenemos en cuenta que el ingreso mínimo vital en nuestro país es de 170 dólares, invertir la sexta parte de él (alrededor de 35 dólares) en visitar nuestro orgullo nacional, sin contar los gastos de llegada hasta Cusco, es, realmente, un abuso.
.
También podríamos "nacionalizarnos" cusqueños, que así todo saldrá bastante más barato, jejejejeje… Pero no es una de mis opciones favoritas a estas alturas. Tal vez si me quedo hasta julio por estos lares, porque el Inti Raymi tiene que valer mucho la pena y ayer me dijeron que todos los foráneos deben pagar un derecho de 80 dólares para estar presentes. Ay... Pero bueno, de algo tienen que vivir los restos históricos y sus "protectores".
.
Mi querido Ernesto, he aquí el post prometido.

7 comentarios:

susana dijo...

asi es Angela, opino igual que tu. Es un abuso cobrar tanto dinero por Machu Picchu y ademas por Sacsayhuaman y los otros restos arqueologicos. Ademas de que en el Cusco, los mismos cusquenyos tratan mal a los peruanos. Parecen una mafia con el emblema Machu Picchu. Me frustra ver como usan los simbolos de nuestra cultura: los incas, machu picchu, entre otros, para la corrupcion... es increible... gracias por este post angelita

Angela dijo...

Hace un par de noches conversaba con un jovencito ayacuchano que estudia turismo, quien, supongo
motivado por una idea local colectiva, afirmó solenmente: "si los peruanos de otros sitios no tienen plata para entrar a ver nuestro Patrimonio Cultural de la Humanidad, entonces, que no viajen, pues, que se queden en sus casas".

Agregó a esto, lo siguiente: "En Machu Picchu no deberían dejar entrar grupos de escolares, porque no saben cuidar las cosas, malogran la ciudadela. En cambio, los turistas son diferentes, ellos cuidan todo, son más civilizados"...

Sólo acoté con cuatro frases muy precisas:

(1) La UNESCO está a punto de quitarle a Machu Picchu el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque el exceso de visitantes lo está degradando y ya no es seguro estar ahí.

(2) "En Ecuador, el acceso a cualquier destino turístico es gratuito o mínimo para todo ecuatoriano, sin importar de qué provincia o cantón viene. Eso, teniendo en cuenta la independencia que tiene en ese país cada región".

(3) Cuando estuve en España, mi condición de estudiante, sin importar de dónde venía, me hacía acreedora de interesantes rebajas en todos los museos, restos arqueológicos y hasta tours que pude hacer.

(4) A Machu Picchu no se le trata como patrimonio histórico, ni mucho menos. Si así fuera, tendríamos acceso todos los peruanos que queremos conocer parte de nuestro pasado cultural. Machu Picchu es un banco de oro y si no reportara las ganancias que reporta, nadie, pero créeme, nadie le daría importancia. Así de simple.

Las cosas que uno tiene que aguantar a veces... ¡Carajo!

Ernesto dijo...

Como dicen, la ignorancia es atrevida y ese joven ayacuchano hizo una tremenda gala de dicha cualidad, a la vez que de discriminacion....

Suena feo decirlo pero pareciera que son justamente los peruanos (que viven de la mina de oro esa) en contra de los peruanos (que no pueden pagar los precios). Como podemos avanzar en integracion si justamente nuestros compatriotas nos niegan esas posibilidades? SEguimos pensando en la "plata facil" lamentablemente antes que en los objetivos como pais.

susana dijo...

ademas, en el Cusco te ven turista, asi seas rubio o moreno y ya te quieren sacar plata. Dicen que en otros paises del mundo es igual, te persiguen una cuadra para que les des algo... el gobierno regional deberia hacer algo con los ninyos, sobre todo, que andan en las calles vendiendo cigarrillos... una vez vi como un chiquillo le cobro 20 soles a un gringo por un paquete de cigarros. el colmo de los colmos. Que imagen estamos dando?

Angela dijo...

Ay, los niños. En su inocencia, están convencidos de que es obligación darles plata. Llámenme mala, pero cuando me piden "propina", suelo responder: "Yo no soy tu mamá, ni tu hermana, ni tu tía, así que no tengo por qué darte propina. Pero, si quieres, te invito algo de comer".

Ahora bien, aunque estemos convencidos de la impostura de esas caritas dolientes, debemos recordar que siempre hay algún adulto aprovechado o abusivo detrás. Puede que la mamá esté enferma, hay casos y casos, pero vamos, ¿veinte mamás enfermas al mismo tiempo, en la Plaza de Armas y alrededores? No pues...

Despiertos sí que veo a los chiquillos, y espero sinceramente que, al crecer, esa actitud sea bien encaminada, porque de seguir aprovechándose "a la mala" de las personas, acabarán creyendo que es un buen modo de vida. Puf...

Bueno, al menos aún no son "pirañitas". ¿Has visto a los niños que piden dinero en Piura, afuera de CinePlanet? Esos ya son de temer, y está pequeñitos, pequeñitos.

¿Qué me dices, Su? ¿Ponemos nuestro albergue de menores, en algunos añitos?

Anónimo dijo...

es increible ver desde cuantas aristas se puende enfocar la problemática en torno a Machu Picchu; por ejm. estuve chequeando los acontecimientos suscitados por el lanzamiento del famoso (ya ingaugurado) Puente Carrilluchayoc, y en este caso se ve claramente que los detractores no solo buscan "proteger" la zona de amortiguamiento del famoso santuario de MP, al oponerse a su construcción, si no que tambien estarian formando parte del engranaje de los grandes lobbys que actuan en la zona y bajo la sombra de los cuales operan ciertas empresas (Perú Rail, agencias de turismo, entre otras), ojo no tengo nada contra los chilenos o sus empresas.... PERO hay situaciones que lamentablemente las mismas instituciones del Estado se prestan para favorecer a unos en perjuicio de otros, seguramente habrán muchas posiciones contrarias y las respecto, pero...los hechos hacen suponer que detras de todo esto hay muchos intereses de por medio, especialmente de los operadores de Aguas Calientes, por otro lado al apertuar un nuevo punto de ingreso al santuario definitivamente va a generar impacto y sus respectivos costos solo y unicamente, si no se toman las previsiones del caso. Un cambio de actitud no caeria mal por ahi, no solo en los desubicados regionalistas que hablan de los "peruanos de otros lugares" si no tambien de las autoridades bajo cuya responsabilidad reposa la correcta y adecuada explotación de este maravilloso recurso, patrimonio legitimo de TODOS LOS PERUANOS y no de sus bolsillos e intereses. saluditos TC.

Anónimo dijo...

BUENO YO COMO CUSQUEÑA, TENGO Q RECONOCER Q EXISTEN MUCHAS COSAS BUENAS Y MALAS, LA INDUSTRIASINCHIMENEA POR EXCELENCIA ACARREA ESTOS PROBLEMAS, EN FIN, SI PUES LA DISCRIMINACION SE SIENTE, NO SOLO EN EL ASPECTO CULTURAL Y DE PATRIMONIO HISTORICO, SINO , INCLUSO EN RESTAURANTES, DISCOTECAS, ETC. ES POR ELLO QUE YA SE SANCIONARON A LUGARES POR ESTE TIPO DE PRACTICAS DISCRIMINATORIAS.EN FIN, ESO HASTA CUANDO EL CUSQUEÑO O EL PERUANO LO AGUANTE.PORQUE A VECES LA GENTE NO RECLAMA, Y ESO SI ESTA MAL, EL NO HACERTE RESPETAR......... NOS FALTA AMIGOS.
EN CUANTO A LA CIUDADELA DE MACHUPICCHU, NO EXISTE UN PLAN DE CONSERVACION, NI UN PROYECTO SIQUIERA, COMO SE DA EN OTROS LUGARES, CON UN TOPE DE INGRESO DE TURISTAS, NACIONALES O EXTRANJEROS, Y EL SOPORTE DE MACHUPICCHU SE VA CAYENDO,AMIGOS ES PENOSO, Y LO PERO QUE NADIE DICE NADA, Y CUANDO OPINAMOS,,,,,,,,,,ADELANTE NOMAS, POR LO MENOS POR MAIL VEMOS Q LA GENTE NO ESTA TAN "CONTENTA".
KATY RICALDE G.
CUSCO