24 de junio: Día del Campesino en Perú


Mujeres agricultoras de Andahuaylas, Apurímac, cosechando quinua. Junio de 2022.


 

Durante la época incaica y, probablemente, ya desde mucho antes, por estas fechas se realizaban celebraciones en homenaje al Sol. En el Hemisferio Sur, este periodo festivo coincide con el solsticio de invierno (21 de junio), momento del año en que el sol se encuentra a mayor distancia del Ecuador. 

Este alejamiento daba lugar a ceremonias de agradecimiento por las cosechas y solicitudes de clemencia a las divinidades y elementos de la naturaleza, el Sol y la Tierra, decisivas en la continuidad de la vida misma. En el mundo andino, estas celebraciones formaban parte del Inti Raymi, en runasimi o quechua. Fiesta del Sol en español. 

Con la colonización, la imposición de una religión monoteísta, la persecución e invalidación de las culturas originarias, los procesos independentistas y el establecimiento de una república con valores europeos y cristianos, estas manifestaciones fueron dejadas fuera de las agendas oficiales durante siglos.

El año 1930, el presidente peruano Augusto B. Leguía estableció la celebración del Día del Indio cada 23 de junio, para destacar a los campesinos y pueblos indígenas del país. Esta fecha y denominación coincide con similares conmemoraciones en otros países de América Latina.

Tiempo después, el General Juan Velasco Alvarado, promulgó la Ley de Reforma Agraria N° 17716, el día 24 de junio de 1969. Esta fecha, ahora con un fuerte matiz reivindicativo, quedó implantada como Día del Campesino.

Hace poco estuve en Andahuaylas, levantando información para elaborar una pequeña web story. Los agricultores y agricultoras de la zona estaban en plena cosecha de quinua y en campaña de siembra de otros productos, así que nunca estuvieron disponibles entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde. Para poder conversar un ratito con ellos, debimos acercarnos a sus cultivos. 

Si bien no siempre tienen estos horarios, pues se trata de épocas específicas del año, normalmente dedican entre 7 y 8 horas diarias al duro trabajo de campo, empezando antes del alba. Ahora mismo, mientras escribo esto para paliar el insomnio, desde el escritorio de mi oficina en casa, ellos se están preparando para iniciar su jornada. Son las 5:00 AM y hace frío. 

Probablemente, la mayoría de estos hombres y mujeres no sean demasiado conscientes de que hoy es un día en el que deberían festejar y celebrar su propia existencia, indispensable para la vida de la humanidad.  

 

@mama.otaku La mayor parte de nuestra comida viene del campo y es el fruto del trabajo de muchos hombres y mujeres. ¡Disfrútala, agradece y paga precios justos por ella! ❤️ #mamáde2🇮🇹🇵🇪 #quinua #agricultura #apurimac_andahuaylas #peru🇵🇪 ♬ a town with an ocean view (kiki's delivery service lofi) - luvbyrd

Comentarios

Entradas populares