miércoles, julio 17, 2013

Sexo in utero


Algunas personas insisten en que “debería estar segura del sexo del bebé desde ahora, porque eso me ayudará a estar preparada”.

El uso del ultrasonido para estudiar humanos in utero no tiene ni 50 años, ante los 300 mil que llevamos dando lata los homo sapiens modernos. Además, en la actualidad, sólo un porcentaje muy bajo de mujeres embarazadas, a nivel mundial, puede darse el lujo de hacerse ecografías.

Comprendo que la certeza sobre el sexo de los bebés sea esencial en países donde se practica el aborto selectivo de niñas, como China o la India. Será también vital en familias con mucha opresión machista, donde suegra y marido exigen a las jóvenes madres parir varones (evidentemente, desconocen que el sexo lo determina el hombre).

Pero, ¿por qué yo debería estar preparada? ¿Preparada para qué? Aunque consciente de la discriminación por razones de género, soy una mujer activa ante la exclusión, por tanto, no temo por el futuro de mi hija, como legítimamente temerían varias mujeres víctimas de violencia que conozco. Si es niño, lo mismo: desde casa, pondremos todo de nuestra parte para no convertirlo en un principito privilegiado (y desubicado). Ya está.

Cada persona es libre de hacerse las ecografías que le plazcan, pero sobre mi cuerpo y el bebé dentro de él, decido yo y coparticipa el corresponsable de todo esto, mi compañero, bajo una respetuosa guía especializada.

Pequeño/a Alien: continúa disfrutando de tu condición social asexuada, ahora que puedes, pues en cuanto delates tu sexo biológico, todo lo que te rodea intentará condicionar tu identidad. 

2 comentarios:

Xavi dijo...

Supongo que con lo de "estar preparada" se refieren a tener ya comprada toda la ropita: rosa si es niña, azul si es niño, verde si es ecologista, marrón si es político...

Angelita del Viento dijo...

Comprendo (aunque no comparto). De todos modos, el mundo está lleno de colores "neutros". Pero eso de estar preparada lo dicen cuando ya saben que, en nuestro caso, el tema de los colores y los juguetes es irrelevante, así que no sé qué...