sábado, diciembre 18, 2010

Reconociendo(me)

A ratos me siento invadida por una sensación cálida, similar a la que produce la ternura. Intuyo que se debe a mis circunstancias, he dejado de permanecer en tránsito y empiezo a adherirme a un entorno cargado de certezas, pese a la incertidumbre de apenas llegar.

Hace unos días fui a un mercado bonito, lleno de gente parecida a las personas que he visto a mi lado desde que puedo recordar. Estaba en un barrio antiguo y sencillo, de casas bajas y cuadradas, cristales finos en las ventanas, colores vivos. Se trata de una zona considerada “insegura”. Sin embargo, desde mi arribo no sentí tanta libertad como allí. Quizás las sonrisas devueltas...

Me encuentro en una situación estratégica y a la vez complicada. Estoy aquí avalada por un organismo gubernamental español. Soy sudamericana. Y de clase media baja. Puedo permitirme saber que es más fácil ser asaltado en una zona comercial de nivel elevado, que en un mercado con alta presencia indígena. También entiendo que la prudencia es importante y no deseo pasar por una experiencia de esas en este -bonito- lugar.


3 comentarios:

Ernesto dijo...

Es que hay sitios y sitios... lugares que solo tienen la mala fama, por ser diferentes a lo "convencional", y lugares en que efectivamente el riesgo es real.

Es probablemente la sensación de que uno puede mimetizarse y ser parte del entorno, y no la excepción, lo que hace que nos sintamos mas cómodos (sin olvidar la necesaria prudencia) en un sitio u otro.....

Dora dijo...

Justo estaba pensando en ti y en como se sentirá eso de "regresar" a lo cercano a lo tuyo, sin ser relamente lo tuyo. Después de vivir en un lugar donde te sentías diferente y también eras vista como tal, y ahora que te mimetizas mejor pero igual eres una "imigrante" sin que nadie te vea así. Son los contextos que cambian y nos cambian en los ojos de los demás, sin que nosotros cambiemos de verdad.
Te mando un beso enorme, estoy muy orgullosa de ti!!!

mensajes claro dijo...

Llega un momento de la vida donde nos sentimos asi , Aunque a muchas personas esto les ayuda a tomar decisiones importantes en su vida.