jueves, septiembre 15, 2005

Agridulce

Creo que descubrí a Apocalyptica del mismo modo que a muchas de mis bandas : madrugando frente a MTV, justo cuando pasaban los vídeos menos populares, para noctámbulos fieles. Tenía 19 años.

Tocaban “Nothing else matters”, una de mis favoritas de Metallica, canción de amor bellísima. Me llamó la atención ver a 4 (entonces aún eran cuarteto) muchachos con facha de “heavys”, tocando violonchelos, instrumentos que algunos “guardianes del arte” se empeñan es discriminar como propios de una cultura sofisticada y por encima del “pueblo” (pienso en cierto director del coro de…)

No me enamoré locamente del grupo, sólo busqué algo en las nacientes cabinas de Internet de aquél entonces, eran finlandeses (sí pues, vikingos, tengo una fijación con los rockeros de por esos lares) y tocaban covers de Metallica (obvio) y algunas otras bandas pesadas. Genial.

Cuando estuve en España, gracias a un amigo experto en conseguir curiosidades musicales para mí (como Stratovarius y dulzuras parecidas), me trajo un disco de Apocalyptica. Bien ahí, aunque resultó un poco chocante escuchar mi enérgica “Master of puppets” en versión violonchelo y sin batería.

Luego no supe mucho de ellos (además, llevo 3 años de haber renunciado a tener TV en mi casa, eso no ayuda). Pero hace algunos meses hubo “pijamada” en casa de una amiga, con tragos, un montón de gente desconocida, hombres y mujeres de variadas ramas profesionales y opciones sexuales, todos en el cuarto de la anfitriona, conversando sobre mil cosas, con la luz apagada y el televisor encendido. Yo, mirándolo.

Vídeos musicales. Uno de Apocallytica. Featuring: ¡Caray, no logré leer!... Entonces, esa es la voz de… ese es… ¡Oye, mira, él es el vocalista de HIM, el grupo que te conté!... ¡Manya, ese otro es el Rasmus, ese que usa plumas de cuervo en la cabeza! ¡Y están cantando una canción con los Apocalyptica!

Mi motivo de éxtasis espiritual más recurrente es la música y las imágenes. Ville Valo y Laury Yllonen sosteniendo una sesión de ouija en una mesa ancha de madera vieja, cantando una canción descarnada, mientras la aparición, los 3 Apocalyptica (ya no son cuarteto), tocan sus violonchelos desenfrenadamente, de cabeza, pegados al techo. La imagen dura un segundo, pero me enamoré de ella.

Los músicos, en el el set de las escenas de Ville y Lauri, "el cuarto de la ouija".

Entonces, conseguí el vídeo por Internet, gracias a una dirección electrónica que me envió Ernesto, a través de mi blog, a propósito de una traducción de HIM que publiqué hace algunas lunas. ¡Gracias por ello, Ernesto!

Ahora, Bittersweet. Y me tomaré la libertad de dedicarla:

El otro día dijiste que “agridulce” era antitético, pero no, no lo es. De hecho, es el modo usual como me siento, como sé que otros se sienten, como funcionan las cosas a mi alrededor. ¿Complicada? No más que la mayoría de las mujeres, pero la canción que te doy ahora, amor mío, la escribió un hombre y la interpretan hombres… Aquí la tienes:

Bittersweet

I'm giving up the ghost of love

In the shadows cast on devotion

He* is the one that I adore

Creed of my silent suffocation

Break this bittersweet spell on me

Lost in the arms of destiny

Bittersweet

I won't give up

I'm possessed by him

I'm wearing a cross

He's turning to my god

Break this bittersweet spell on me

Lost in the arms of destiny

Break this bittersweet spell on me

Lost in the arms of destiny

Bittersweet

I want you

[I'm only wanting you]

And I need you [

I'm only needing you]

Bittersweet

* He convertido al masculino todos los pronombres femeninos originales.

Bueno, he aquí lo dicho (no es perfectamente literal, mi inglés no da para tanto):


Agridulce

Estoy dejando al fantasma del amor

En las sombras arrojado a la devoción

Él es el único al que adoro

Credo de mi silencioso ahogo

Rompe este encanto agridulce en mí

Perdido en los brazos del destino

Agridulce

No lo dejaré

Estoy poseída por él

Estoy llevando una cruz

Él se ha convertido en mi dios

Rompe este encanto agridulce en mí

Perdido en los brazos del destino

Rompe este encanto agridulce en mí

Perdido en los brazos del destino

Agridulce

Te quiero

[Sólo estoy queriéndote a ti]

Y te necesito

[Sólo estoy necesitándote a ti]

Agridulce


14 comentarios:

Rosasisa dijo...

También tengo una fascinación con lo escandinavo. He tenido imágenes de sus bosques en épocas de invierno,desde pequeña. Y también de pequeña solía comer un chupetín agridulce, era famoso, no recuerdo el nombre ahora. La cuestión es que lo compraba siempre, lo comía y no me gustaba. Agridulce. JA!

saguesa dijo...

La verdad es que me causa mucha curiosidad eso de sentirse agridulce, será que nunca me he sentido así de ambivalente.
Buena canción.

Angel dijo...

Debo darle la razón a David en lo primero, Bittersweet ES antitético. Pero eso no significa que una persona no pueda sentirse así, una mezcla de alegría y sufrimiento, de ilusión y amargura.. ¿no?

Ernesto dijo...

Me alegro que la URL te haya servido, no la reviso ultimamente pues ya tengo demasiado de HIM y ya es dificil de clasificar, y ahora parece que ya no esta disponible... anyway ... lo buscare en el P2P. Cual es el nombre del video?

Cuidate
Ernesto

Angela dijo...

Gracias por los comments, gente!!! Ernesto, cuando encuentres de dónde bajar más cosas, me dices, ¿sí?.
Ángel, gracias por la observación acerca de una palabra que existe en el diccionario... Y... ¿quién te dijo q me refería a David?... jejejejejejeje... naaaaaaaaa, no hagas caso!
Abracitos! ;)

Ernesto dijo...

Ya me lo baje... esta chevere, la musica... Valo cantando....
Tu veias Headbangers en MTV?, el chileno pasaba buena musica, lastima que solo duro hasta el 97.
Seguro que te gusta Type O' Negative, no?
Casi todo lo que me bajo lo tengo del emule. Supuestamente ya sale algo nuevo de HIM, vere si lo compro.

Ernesto dijo...

Pues supuestamente hoy es el dia del lanzamiento (lo vi en la prensa gratuita hoy), pero creo que recien el finde lo comprare y tal vez en Barcelona por razones de viaje.
A ver que dice la critica, pues este disco es el del lanzamiento en USA... (al fin....) me sorprendio que no lo intentaran con el Love Metal...

jcesar dijo...

Hola angela volviendo al barrio me alegra mucho haberte encontrado pues muchos de los blogs ya casi se estan desapareciendo, veo que tu tienes ese gran talento de escribir y de saber muchas cosas muy interesante te felicito, cuidate mucho y que pases un bonito fin de semana

zezé dijo...

Asu, hace poco un amigo sueco me hablaba de ese grupo y le tome mucha atencion por que todo lo que me recomienda él, es muy bueno...

saludos Angelita

NEO dijo...

Recomendaciones musicales:

Pet Shop Boys (Discography & Alternative & Very)
Kon Kan (Liberty y el anterior)
Depeche Mode (las dos compilaciones 80s y 90s)

Eso es música, si o no?

Angela dijo...

Hola a todos y todas. Prometo pasar por sus blogs al final de este día, antes de irme a limpiar mi depa (es justo y necesario, ahora que ya no tengo viajes pendientes).

Ernesto, ya me mandarás nuevas direcciones. Type O Negative... escuché muy poco de ellos hace algunos años, una canción llamada "cinamon girl" o algo así, y algunas cosas más.

César, trataré de actualizar con más frecuencia este y mis otros dos blogs. La verdad es que he andado un poco recargada de cosas los últimos CUATRO MESES. Pero ya va aminorando (mentira, pero es bueno pensar en positivo).

Zezé, qué gusto me dan tus visitas, siempre.

Neo, ¿qué tal? Bienvenido. Un placer tenerte por aquí. Gracias por tus recomendaciones, no he escuchado Kon Kan, pero los otros dos me parecen excelentes. Con respecto a si son música o no, pienso que atribuir valor de arte sólo a lo que nos gusta en particular... IT'S A SIN.

Gracias a todos y todas por los comentarios. You're Always On My Mind! (que no se diga luego que no disfruto a los Pet Chop Boys)

¡Tengan todos buenos días!

Ernesto dijo...

En http://www.heartagram.com/ por ahora puedes escuchar algunas canciones completas del Dark Light.
Lo malo es que se me paso la oportunidad de comprar la edicion especial solo para Internet... en fin...

Anónimo dijo...

...bella cancion, algunas veces me siento asi, agridulce...una palbra que me hace recordar a una persona especial del pasado...
ojala que sea muy feliz.

laura dijo...

Bitterswet es una pieza unica,habeces se tiene un lado dentro de la oscuridad y otro en la luz,esta cancion para mi fue creada por alguien que estaba entre la espada y la pared entre la vida y la muerte enfoco su trizteza y alegria en una sola cosa ... la musica